viernes, 10 de agosto de 2007

Loro viejo no aprende


Loro viejo no aprende


Hoy después de dos meses y unos tantos días, regreso para iniciar una serie de comentarios sobre los refranes que son de mucho y buen uso en Venezuela, me hace recordar al muy zorro pero siempre apreciado Luis Herrera Campins, que con todas sus fallas, puede considerarse uno de los mas honestos presidentes que ha tenido nuestro país, no podremos olvidarnos de sus famosos refranes, pero sobre todo lo oportunos de su utilización en los momentos mas oportunos cito "Tarde piaste pajarito" cuando refiriéndose a la joya de Jaime Lusinchi, nativo por cierto de un pueblo muy cercano a Píritu, Clarines, muy bello por cierto, con una iglesia que es de las mas famosas del oriente venezolano, cuando dijo que los banqueros lo habían engañado y otro cuando el hombre mas mentiroso que ha nacido en nuestro país, cito "A ponerse las alpargatas, que lo que viene es joropo" desgraciadamente, no fue ciertamente joropo lo que nos vino encima, que como no es precisamente lo que intento desarrollar en este blog, que es como llaman esta forma de expresar las cosas que pensamos, sin tratar de confundirnos o creernos literatos

El de hoy es el siguiente:

"Loro viejo no aprende a hablar"

Relacionado con la edad, generalmente lo dicen las personas mayores cuando deben aprender a realizar una nueva tarea. Se supone que si de joven no lo aprendió, de viejo no lo hará.



Recientemente, se graduó en la Universidad Central de Venezuela una Sra. de 78 años, esto aun cuando no es la regla, demuestra que no siempre loro viejo, no aprende.



Cambiando el tema vamos revisar otro refrán:



"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"

En este caso, quiere decir que la experiencia de una persona vale más que la malicia que pueda tener. Generalmente es una frase que utilizan los padres con los hijos para indicarles que dado que han vivido más que ellos, tienen mayores conocimientos sobre la vida.



Lamentablemente, no siempre , ni siquiera los hijos, escuchan lo que los viejos les dicen, uno mismo muy pocas veces aceptó las recomendaciones que nos hicieron nuestros padres o familiares, generalmente creemos que las decisiones que tomamos es lo mejor, hasta que "nos sale el tiro por la culata" y decimos: que vaina, si hubiese hecho esto!!!!!!!!!!!!................



Otro refrán"Nos sale el tiro por la culata" y así podríamos ir hilvanando las cosas que vamos pensando y escribiendo e igual nos van apareciendo refranes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy sabios tus refranes, aquí se usan también los mismos.
Te estoy muy agradecida por la visita y por haberme permitido de esa manera conocerte.
Volveré seguido por estos pagos, me ha sido muy grato, espero te pase lo mismo.
Un cariño grande y, hasta pronto!